Personal Fest: Cuando los shows pasan a segundo plano

El fin de semana pasado se vivió en Club Ciudad de Buenos Aires, la nueva edición del Personal Fest. Dos días intensos, comenzando desde las 14hs hasta pasada la medianoche, contando con propuestas musicales tanto nacionales, como internacionales. Pero no solo hubo shows, sino también todo lo que acompaña la experiencia de vivir un festival. Ahora, la pregunta es; ¿Es un acompañamiento las atracciones y actividades extras o ya pasó a ser parte principal de un festival?

000_7373

Las bandas ya no importan, no me malinterpreten, la música sigue siendo de suma importancia. El cartel que se presenta puede mover la aguja si compran o no una entrada. Pero que pasa con la nueva moda del Early Bird impuesto en su momento por el Lollapalooza, donde comprabas tu entrada a menor precio, pero sin saber quienes iban a participar. Para algunos esa idea suena de lo más insensato y descabellado; ¿No saber quienes tocan e igual comprarla? y ¿sino te gusta, una vez revelado el line up? ¿dónde te metes la entrada?, pero muchos la compran con una excusa que ya no es menor: La experiencia de vivir simplemente el festival, más allá de las bandas.
Club Ciudad de Buenos Aires es enorme y permite diseminar los escenarios y actividades por distintas partes del enorme predio. A la entrada lo primero que encontrabas era la intervención de Fuerza Bruta teniendo en el día 3 funciones. 
El “Indoor Fest”, era el único espacio techado para los shows, donde se destacaban en su mayoría bandas nacionales (Utopians dio su último concierto antes de su separación), a excepción de Mexrrissey, quienes cerraron la noche del Indoor fest del día sábado y Homeshake, la banda solista del cantante de Montreal, el día Domingo.
En la caminata para ir al siguiente escenario llamado “Domo 4G”, pasabas por un puente y abajo visualizabas el arroyo que desembocaba en un pequeño lago, dándole una lejanía a los demás escenarios. Tocaron bandas nacionales como Bandalos Chinos, Francisca y los Exploradores, el rapero Orion XL, Benjamín Amadeo, Poncho, entre otros. El espacio era reducido y los árboles incomodaban la vista de uno de los escenarios más chicos, igualmente generaba una atmósfera diferente al resto para disfrutar de los espectáculos. 
Dos escenarios principales, juntos, uno al lado del otro, solo una pantalla gigante marcaba el espacio entre ambos.
El sábado se presentaba la rapera española Mala Rodriguez, retrasó su horario de comienzo por unas fallas técnicas de la computadora de su Dj, mientras la gente esperaba no parecía impacientarse, sino que aprovechaban la tarde para conversar, seguir disfrutando del sol, en un modo de relajo, como en un día de campo o de parque. Poca atención ponían si ella subía o no a la hora pautada. Sin embargo, una vez arriba junto a dos bailarinas logró captar la atención de muchos presentes.
Anteriormente a ella se habían presentado los mexicanos indie de Little Jesus,  Klub,Viva Elástico y Rayos Láser 
No hay festival sino hay bandas con hits, esas canciones de fogón, las que sonaban hasta el hartazgo en las radios y que las conocemos todos. Los encargados de regalar clásicos nacionales fueron; Turf, Los Fabulos Cadillacs y IKV.
 
Paramore, fue una de las últimas incorporaciones a la grilla y un gran acierto para la primera parte del Personal. Tuvieron el público de fans más efervescentes, que promediaban en la adolescencia, saltando y gritando. Hayley William destila carisma y reafirma su talento como frontman. Fue la tercera visita al país del grupo que comenzó en el rock alternativo/ emo  y abandonándolo poco a poco para entrar en las nuevas tendencias del rock pop electrónico.
Previo a Paramore, estuvieron los chicos de SOJA, gran banda si te gusta el reggae, aunque podría tornarse por momentos aburrido y repetitivo.
Jack Johnson fue el artista central, luego de 3 años de su última presentación en la Argentina, fue el encargado de cerrar la primera noche ante el público que disfrutó de su música melódica y acústica.
El Domingo le puso rock psicodélico a la tarde, mientras el sol se imponía sin piedad sobre nuestras pieles, los texanos de The Black Angels, banda que hubiese estado bueno verla más en un horario nocturno, pero no decepcionó y supo dejar imagen positiva con su participación.
El espectáculo de 9 músicos que acompañaron a la británica PJ Harvey, fue excepcional, con una atmósfera oscura y un show digno para teatro logró consagrarse como una de las  mejores presentaciones que tuvo el festival.
Fatboy Slim, pasada la medianoche, como cierre del Personal Fest,  para aquellos que deciden quedarse a bailar con la música electrónica o para otros tantos (como pasa en varios fest) recién empezar, llagando para ver a su dj favoritos sin importarles que artistas estuvieron antes o siquiera importarles donde se presentan. 
 El día 2 fue el cartel que tuvo más presencias internacionales; Sou Jorge, Deughter, Whitney, Neon Indian, Phoenix, y las mencionadas anteriormente.  
Espacios gastronómicos, toro mecanico, pelotero para niños, merchandising, opciones lúdicas, activaciones sociales y tecnológicas, zona de relax, regalos, famosos y celebridades, es lo que giraba en torno al fest. De a poco estas actividades y espacios se van apoderándose del público, dejando los shows en segundo plano. Ya no es solo ir a ver bandas, sino vivir la experiencia de todo lo que el festival pueda ofrecer.
Fotos: Personal Fest día 1

 

Fotos: Personal Fest día 2

Crónica: Eric Balbi.

Fotos: Niran Ganir.

Prensa: TYT Group.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s