Noche de Luna y Blues con La Mississippi

En una noche mágica en el Luna Park, el grupo de Florencio Varela festejó a lo grande. Haciendo un repaso por su historia junto a una lista de invitados de élite. La velada quedó registrada para una futura edición en CD y un documental.

“Lo bueno lleva tiempo, lo difícil es saber esperar…” y el esperar tiene su recompensa, siempre. La frase le pertenece a “Reserva Especial”, canción que el grupo presentó este año con motivo de sus 30 años. Esta historia tuvo sus comienzos en Florencio Varela en el año 1988 y con unos muchachos cuyos nombres eran Ricardo Tapia, Gustavo Ginoi, Roberto Moreno y Adrian Flores, que en ese entonces se hacían llamar Mississippi Blues Band. Con el correr de los años la agrupación sufriría algunos cambios en cuanto a su formación, tendría su debut en 1989 y publicaría su primer disco “Mbugi” en 1991.

Han transcurrido desde entonces treinta años de recorrer rutas, llevando su música por todas partes. En estos años de vida la banda hoy compuesta por Ricardo Tapia (voz, guitarra, armónica) junto a Gustavo Ginoi, en guitarra y coros; Claudio Cannavo, en bajo y coros, Juan Carlos Tordó, en batería y Gastón Picazo; en teclados nunca había pisado el histórico escenario que rodean Avenida Corrientes, Av. Madero, Bouchard y Lavalle. Eso ya no será así, porque el pasado jueves el grupo brindó una velada en el Luna Park que quedará en la historia de la banda y del blues argentino.

La cita tuvo a Los Mentidores, grupo que integran Franco Ronchetti, José Palazzo, Rulo Acuña, Daniel Guardia, Claudio Grimau, Fernando Ormeño y la joven promesa Iván Singh. La banda blusera, oriunda de la provincia de Córdoba, fue la encargada de abrir la noche alrededor de las 20:20 hs. Brindando un show de gran calibre, que calentó los motores para lo que vendría luego, con canciones de su primer disco mechado con covers, deleitaron al público con categóricos riffs y armónicas. Para que en el entretiempo los presentes empezaron a meter presión al ritmo de “Ole ole ola cada día te quiero más ohhh Mississippi es un sentimiento no puedo parar…”.

Fue a las 21:30, cuando todo se puso a oscuras teniendo de fondo una ovación enorme y una de las luces, iluminó una punta del escenario. Allí se acomodaba Emanuel Gabotto, payador de la ciudad de Dolores para realizar una fantástica payada que recorrió la historia y la discografía de la banda. Bien lo recitaba el payador  “Viajaron a muchas partes por América latina y ni hablar nuestra Argentina donde pasearon su arte, en Europa son baluarte que es su lejano confín, llamo a mi memoria al fin y hasta algún recuerdo canto al costado de Eric Clapton y al lado de B.B King…”

Tras una magnífica presentación la banda dijo presente arriba del escenario y Ricardo Tapia decía las primeras palabras antes de comenzar: “La emoción de una banda que viene desde hace 30 años…por ustedes”. Y arrancaba “Niño bien”, lo que sería el inicio de un repertorio que duró casi tres horas, con una lista de más de 30 canciones e invitados de lujo. Tras poner primera en la velada, llegó el turno de otro clásico “Matadero” y se subía el primer invitado de la noche, Claudio Zárate para encargarse de la armónica. Tras sonar la canción de su segundo álbum “Bagayo” (1992) llegaría el turno de “Mi capital”, de su disco “Bit Hippie” (2001), que tuvo a los siguientes invitados, los saxos a cargo de Eduardo Introcaso (saxo alto) y Marcelo Yevati (saxo tenor).

Los mismos estuvieron presentes en la canción siguiente “Que mujer” de su segundo trabajo. En todo el show la banda le puso alma, corazón y cuerpo, disfrutando el momento mágico que estaba viviendo dentro del Luna Park. La noche siguió con “San Cayetano” de su disco “Cara y Seca” (1997) y “Tus amigos”, ambas canciones tuvo como invitado a un ex integrante de la banda, Chuky de Ipola al mando de los teclados. Y llegaría una de las primeras ovaciones de la noche, con un Ricardo Tapia diciendo “los gustos hay que dárselos en vida y ahora…” y señalaba para la siguiente canción que “cuando el maestro canta, uno se calla” fue el pie para que subiera Willy Quiroga (Vox Dei) para interpretar “Azúcar amargo”.

Tras terminar la canción Quiroga se despidió dedicándoles unas palabras al grupo de Tapia y compañía y que “hay que pelearla como hicieron ellos”. Dicha pieza musical forma parte de su disco “Inoxidables”, álbum que reúne grandes versiones del rock y blues argentino. Dándole paso a otra que se encuentra allí, “Pato trabaja en una carnicera”, uno de los tantos clásicos de Moris. La felicidad que emanaba Ricardo Tapia se percibía todo el tiempo al igual que sus compañeros, a lo que la voz de la banda dijo “después de treinta años estar festejando con amigos es… un Día Feliz”. De tal manera aparecía Mariano Martínez, de Attaque 77, para calzarse la viola y acompañar a Tapia en dicha canción.

Una vez terminada la canción Martínez se quedó y Tapia presentó como “la voz de Argentina” a Valeria Lynch. Este momento fue otro de los enormes picos de la noche, con ella llegó el turno de “Desconfió”, canción de Pappo´s Blues. A más de un pequeño, joven y adulto la piel se le puso de gallina, el blues y el rock se hallaba fundido en todos los presentes. Sin demasiados huecos en el repertorio, llegaron “Incidentes en la ruta” y “En busca de pleitos” para continuar con el show. Y sin lugar a dudas, el momento que le siguió quedará grabado por siempre para todos. Tapia a modo de introducción comentaba que con ellas la bando grabó la canción que vendría, la cual aparece en su primer álbum.

De esta manera, el punto más alto se dio con la presencia de Las Blacanblues con Viviana Scaliza, Déborah Dixon y Cristina Dall (que pidió recordar a la fallecida Mona Fraiman). Las piezas elegidas fueron “Same old Blues” de Don Nix y “My babe” de Willie Dixon que Las Blacanblues grabaron en su primer disco “Cuatro mujeres y un maldito piano” (1994). Hacía su aparición, la guitarra del blues en Argentina, Daniel Raffo para hacer “Caldonia”. La esencia de Norberto Napolitano estuvo muy presente y aparecía una persona que lo acompañó mucho, Miguel “Botafogo” Vilanova para realizar junto a La Mississippi, “Gato de la calle negra”. Seguido vendría un duelo espectacular de armónicas entre Claudio Zárate y Ruben Vaneske, realizando el instrumental “The creeper return”.

Siguiéndole dos canciones de su último álbum “Criollo” (2017), “La montaña” y “Odioso” para luego presentar, como la mano derecha más rápida del oeste, Tapia invitó a Claudio “Tano” Marciello, que aportó su magia en “Ermitaño” de su decimo tercer disco “Búfalo” (2011). Otro clásico tuvo lugar como “Post Crucifixión” de Pescado Rabioso seguido de “Búfalo” y ya cuando merodeaba el final, quien apareció fue Piti Fernández, de Las Pastillas del Abuelo para cantar junto a Tapia “Blues del equipaje” y “Reserva especial”.

Mientras afuera caía un diluvio que bañaba a la ciudad, adentro la fiesta seguía brindando un banquete musical categórico. Un nuevo invitado se subía y en esta ocasión fue Facundo Soto, de Guasone, para sumar su voz en “Ahora vengo” y reaparecía Chuky de Ipola para “El detalle”. Ya a modo de despedida, el líder de La Mississippi dijo “Gracias por estos 30 años que son los comienzos de otros nuevos treinta, porque vamos a tocar hasta que estemos hecho pedazos”. Así llegó, el primer clásico de la banda, “Café Madrid”, que tuvo a todos los invitados en el escenario para cantarlo. Otro de los classics llegaría, “Un trago para ver mejor”, así se retiraba la banda.

Pero el público jugó su rol nuevamente y pidiendo una más, luego de unos minutos, la agrupación reapareció para seguir tocando, se sumaba nuevamente Botafogo para lucir con su versión de “Blues de Santa Fe” y el moño lo pondría “Mala transa”, para cerrar de forma magnífica una noche de luna y blues que cerró una etapa y abre otra a una de las bandas de mayor trayectoria en el blues y el rock local.

Crónica: Maximiliano Bucci

Fotos: Matías Gregori

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s